SE CLAUSURO EL AÑO DE LA FE,

           RECORDEMOS SIEMPRE CON ESTA IMAGEN, QUE 

           NECESITAMOS HACER, QUE CREZCA NUESTRA FE

El Papa: Año de la Fe es tiempo para testimoniar con coraje el amor de Dios

 

El Papa Benedicto XVI señaló esta mañana que el Año de la Fe, que toda la Iglesia está viviendo, es una oportunidad para testimoniar con coraje el amor de Dios en todos los ambientes.

Así lo indicó el Santo Padre en su discurso a los dirigentes, funcionarios y agentes de la Inspectoría de Seguridad Pública en el Vaticano, quienes fueron recibidos en audiencia para los saludos por el nuevo año.

En la Sala Clementina del Palacio Apostólico, el Papa dijo que "el Año de la Fe, que toda la Iglesia está viviendo, es una oportunidad también para vosotros para volver al mensaje del Evangelio y para hacerlo entrar de modo más profundo en vuestras consciencias y en la vida cotidiana, testimoniando con coraje el amor de Dios en todo ambiente, incluso en el de vuestro trabajo".

Tras expresar que agradece y reconoce su servicio de tutela del orden público en la Plaza de San Pedro y en los alrededores del Vaticano, el Papa destacó la importancia del servicio de la Inspectoría en particular cuando colaboran ante "las manifestaciones de los fieles y los peregrinos, que llegan de todo el mundo para encontrar el Sucesor de Pedro y para visitar la tumba del Príncipe de los Apóstoles, como también para rezar en las de mis venerados predecesores, en particular el Beato Juan Pablo II".

Luego de destacar que la labor de estos agentes muestra la importancia de la colaboración entre el Estado italiano y la Iglesia, el Papa hizo votos para que "vuestra fatiga, originada incluso con sacrificios y riesgos, sea siempre animada por una sólida fe cristiana, que es indudablemente el más precioso tesoro y valor espiritual, que vuestras familias os han confiado y que vosotros estáis llamados a transmitir a vuestros hijos".

Benedicto XVI recordó un pasaje de su reciente mensaje por la Jornada Mundial de la Paz en el que señala que este don es importante para lograr el cumplimento del "deseo de una vida humana plena, feliz y bien realizada".

"Sea vuestra presencia, queridos amigos, una garantía siempre válida de que el buen orden y la tranquilidad, que son fundamentales para construir una vida social pacífica y sólida, y que, además de haberlo aprendido del mensaje evangélico, son signo de auténtica civilidad", subrayó.



Papa  Francisco visita tumba de Juan Pablo II en aniversario de su muerte

El Papa Francisco visitó hoy la tumba del Beato Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro del Vaticano, al recordarse hoy 2 de abril el octavo aniversario del fallecimiento del Papa Peregrino.

Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede a través de un comunicado, Francisco realizó esta visita acompañado del Cardenal Angelo Comastri, Arcipreste de la Basílica de San Pedro, y del secretario personal Alfred Xuereb.

El Papa visitó la tumba y rezó ante ella alrededor de las 7:00 p.m. (hora local) una vez que se cerró al público la Basílica Vaticana.

Francisco estuvo un buen rato de rodillas en oración ante los restos del Papa polaco, en la capilla de San Sebastián al interior de la Basílica; y también aprovechó para rezar ante las tumbas del Beato Juan XXIII y San Pío X.

"Como la visita de ayer a la tumba de San Pedro y a las grutas vaticanas, también la visita de este martes en la Basílica expresa la profunda continuidad espiritual del ministerio petrino de los Papas, que el Papa Francisco vive y siente intensamente", señala el comunicado del Vaticano.

Esa continuidad espiritual del Pontífice de origen argentino quedó demostrada "también en el encuentro y con los repetidos contactos telefónicos con su predecesor, Benedicto XVI", añade el texto.

Papa Francisco: Decidida acción ante abusos sexuales

 Esta mañana al recibir al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), Mons. Gerhard Müller, el Papa Francisco alentó a proseguir la decidida acción ante los abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero y a seguir ayudando a las víctimas.

En un comunicado del dicasterio vaticano, se señala que “el Santo Padre ha recomendado en particular modo que la Congregación, continuando en la línea querida por Benedicto XVI, actúe con decisión en lo que respecta a los casos de abusos sexuales”.
Esta acción, explica el comunicado de la CDF, debe realizarse “promoviendo antes que nada las medidas de protección a los menores (y) la ayuda a cuantos en el pasado han sufrido esta violencia”.
El Papa Francisco también exhortó a que se realice el debido proceso a los culpables de abusos y animó a las conferencias episcopales de todo el mundo a la formulación y actuación de las directivas necesarias en “este campo tan importante para el testimonio de la Iglesia y su credibilidad”.
“El Santo Padre –concluye el comunicado– ha asegurado que en su atención y en su oración por los sufrientes, las víctimas de abusos están presentes de modo particular”.
Esta línea de acción que hace explícita el Papa Francisco ante los abusos cometidos por algunos miembros del clero está en consonancia con todo lo actuado por Benedicto XVI durante su pontificado, quien estableció una clara política de “tolerancia cero” ante estos casos.

Ecuatorianos se unen en jornada de oración por la vida y familia 

 La Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Quito (Ecuador), llamó a la población a participar de la Jornada de Oración el sábado 6 para pedir a Dios que “salve a nuestro Ecuador, país consagrado al Sagrado Corazón de Jesús, de todas estas leyes inmorales y criminales que asechan a nuestras familias, a nuestros hijos a nuestra sociedad”.
La pastoral advirtió que el país “nunca ha estado tan cerca de acabar con el derecho a la vida desde la concepción” y con la familia basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer.
Indicó que esto se debe a la existencia de proyectos de ley para reformar el Código Penal y legalizar el aborto hasta las 12 semanas y las drogas, así como reformar la Ley de Registro Civil “que busca destruir el concepto de hombre y mujer”. “Con esa ley cada uno puede decidir lo que quiere ser, hoy mujer mañana hombre o viceversa o el matrimonio y adopción por parte de homosexuales”, advirtió.
Asimismo, hay “un acuerdo ministerial que permite la entrega gratuita, obligatoria y sin permiso de padres de familia de 5 tipos de anticonceptivos, incluso la abortiva pastilla de emergencia que ocasiona graves daños a la vida de la mujer y a la vida de un niño recién concebido”.
Ante esto, indicó, los ecuatorianos deben unirse en oración para que Dios salve al país “de todas estas leyes inmorales y criminales que asechan a nuestras familias, a nuestros hijos a nuestra sociedad”.
La jornada empezará a las 10am “en la Cruz del Papa, parque la Carolina”. Indicaron que “esta Jornada de Oración nos permitirá prepararnos para la Gran Marcha "Ecuador por la Vida y la Familia" del 4 de mayo.

HABEMUS PAPAM

SANTO PADRE FRANCISCO PRIMERO

Bendición Urbi et Orbi: 

Hermanos y hermanas, buenas tardes.

Sabéis que el deber del cónclave era dar un Obispo a Roma. Parece que mis hermanos Cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo..., pero aquí estamos. Os agradezco la acogida. La comunidad diocesana de Roma tiene a su Obispo. Gracias. Y ante todo, quisiera rezar por nuestro Obispo emérito, Benedicto XVI. Oremos todos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo proteja.

(Padre nuestro. Ave María. Gloria al Padre).

Y ahora, comenzamos este camino: Obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias. Un camino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos siempre por nosotros: el uno por el otro. Recemos por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad. Deseo que este camino de Iglesia, que hoy comenzamos y en el cual me ayudará mi Cardenal Vicario, aquí presente, sea fructífero para la evangelización de esta ciudad tan hermosa. Y ahora quisiera dar la Bendición, pero antes, antes, os pido un favor: antes que el Obispo bendiga al pueblo, os pido que vosotros recéis para el que Señor me bendiga: la oración del pueblo, pidiendo la Bendición para su Obispo. Hagamos en silencio esta oración de vosotros por mí....

Ahora daré la Bendición a vosotros y a todo el mundo, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

(Bendición).

Hermanos y hermanas, os dejo. Muchas gracias por vuestra acogida. Rezad por mí y hasta pronto. Nos veremos pronto. Mañana quisiera ir a rezar a la Virgen, para que proteja a toda Roma. Buenas noches y que descanséis.

Congregaciones Generales, antesala del Cónclave

2013-03-04 Radio Vaticana


(RV).- En el contexto de la Sede Vacante, tuvo lugar esta mañana a las 9.30 en la sala del Sínodo del Aula Pablo VI del Vaticano, la primera Congregación general del Colegio Cardenaliocio. A partir de la 5.00 de la tarde está prevista la segunda Congregación.
Al final de la mañana el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, tuvo su acostumbrado encuentro con los periodistas acreditados. Mons. José María Gil Tamayo del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, resumió la intervención del p. Lombardi.

A propósito de la Sede Vacante

El pasado jueves a las 8 de la tarde, inició la “Sede Vacante” que indica el intervalo de tiempo entre el final del gobierno de la Iglesia por un Papa y la elección de su sucesor. Es un período especial que la Iglesia vive en la espera, que el Cónclave elija un nuevo Papa. Mientras tanto el gobierno de la Iglesia se encomienda al Colegio de Cardenales que siguen las disposiciones de la Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis".
En el cargo permanecen algunas figuras clave como el Camarlengo, el penitenciario mayor, el cardenal vicario general para la diócesis de Roma, el Cardenal Arcipreste de la Basílica de San Pedro y el vicario general para la Ciudad del Vaticano. Mantienen la dirección de sus oficinas el Sustituto de la Secretaría de Estado, el Secretario para las Relaciones con los Estados, los secretarios de los dicasterios de la Curia Romana, así como todos nuncios apostólicos.
Después de la notificación del decano del Colegio de Cardenales, todos los cardenales venidos a Roma están llamados a presidir las Congregaciones o reuniones de cardenales previas al Conclave. Las hay de dos tipos:

La Congregación General, que incluye también los cardenales no electores y que está presidida por el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio de Cardenales. En esas reuniones se toman una serie de decisiones antes del Cónclave y se reflexiona a cerca de los problemas y las necesidades de la Iglesia.

Mientras que en la Congregación particular, se reúnen el cardenal Camarlengo y tres cardenales -uno de cada orden: obispos, presbíteros y diáconos- y tienen la tarea de ayudar en los asuntos ordinarios de cada día, especialmente durante las elecciones.
En su más reciente Motu Proprio (Normas nonnullas) Benedicto XVI ha concedido al Colegio de Cardenales, la capacidad de anticipar el inicio del cónclave. Benedicto XVI establece que "ningún cardenal elector puede ser excluido por ninguna razón o excusa". Ya en el primer día de Cónclave se puede votar y, sucesivamente, están programadas dos votaciones por la mañana y otras dos por la tarde.

Después de tres días sin resultado (es decir después de 12 o 13 escrutinios, en el caso que se vote el primer día), las votaciones serán suspendidas durante un día de reflexión y oración, y luego se procederá de nuevo a siete escrutinios más. Después del 33 escrutinio se procederá a la elección entre los dos cardenales más votados. La elección del nuevo Papa tiene que contar con una mayoría cualificada de al menos dos tercios de los votos de los cardenales "presentes y votantes". (ER/RC– RV)

El Papa Benedicto XVI concede a cardenales facultad de adelantar el cónclave

 

VATICANO, 25 Feb. 13 / 07:49 am (ACI/EWTN Noticias) .- Hoy se ha publicado el Motu proprio del Papa Benedicto XVI en el que se establece una serie de modificaciones para la elección de su sucesor, entre las que destaca la facultad que otorga el Pontífice a los cardenales para adelantar el inicio del cónclave.

Al presentar el documento este mediodía (hora local) en el Vaticano, el Padre Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, dijo que los cardenales decidirán la fecha del inicio del cónclave en las primeras congregaciones generales. Es posible que la fecha no se decida en la primera de ellas.

En el texto, el Santo Padre precisa que "ningún cardenal elector podrá ser excluido de la elección ya sea activa o pasivamente, por ningún motivo o pretexto, con lo que queda firme lo prescrito entre los números 40 al 75 de la Constitución Universis Dominici gregis" del Beato Juan Pablo II.

Benedicto XVI establece además que "desde el momento en que la Sede Apostólica esté legítimamente vacante, se esperen 15 días antes de comenzar el cónclave" pero concede al Colegio de Cardenales "la facultad de anticipar el inicio del cónclave si se tiene la presencia de todos los cardenales electores; así como la facultad de postergar, si existiesen motivos graves, el inicio de la elección por algunos días. Sin embargo, transcurridos como máximo 20 días desde el inicio de la Sede vacante, todos los cardenales electores presentes deben proceder a la elección".

El documento señala además que "todo el territorio de la Ciudad del Vaticano e incluso la actividad ordinaria de las oficinas en su ámbito deberán ser reguladas, en dicho periodo, de modo de asegurar la reserva y el libre desarrollo de todas las operaciones relacionadas a la elección del Sumo Pontífice".

"En particular se deberá proveer, también con la ayuda de los prelados clérigos de cámara, que los cardenales electores no tengan contacto con nadie durante este periodo en la Domus Sanctae Marthae en el Palacio Apostólico Vaticano".

El Papa señala que todas las personas que "por cualquier motivo y en cualquier momento conozcan lo que directa o indirectamente concierne a los actos propios de la elección y, en modo particular, de lo que respecta a los escrutinios relacionados a la elección misma, están obligadas al secreto estricto con cualquier persona extraña al Colegio de Cardenales electores: por tal motivo, antes del inicio de la elección, deberán prestar juramento".

Una infracción a esta disposición conllevará a la "pena de excomunión latae sententiaereservada a la Sede Apostólica".

Benedicto XVI señala además que la única forma válida de elección es la del escrutinio y señala que para ella "se requiere al menos los dos tercios de los votos, computados sobre la base de los electores presentes y votantes".

Si las votaciones "no tuvieran éxito" se establece "que se dedique un día a la oración, a la reflexión y al diálogo". En las siguientes votaciones "tendrán voz pasiva solo los dos nombres que en los escrutinios precedentes hayan tenido el mayor número de votos".

"Una vez que se tiene canónicamente la elección, el último de los cardenales diáconos llama en el aula de la elección al Secretario del Colegio de Cardenales, al Maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias y a los dos ceremonieros, entonces el Cardenal Decano o el primero de los cardenales por orden de ancianidad, a nombre de todo el Colegio de los electores pide el consenso del elegido con las siguientes palabras: ¿Aceptas tu elección canónica de Sumo Pontífice? Y apenas reciba el consenso le pregunta: ¿Cómo quieres ser llamado? Entonces el Maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias, con función de notario y teniendo como testigos a los dos ceremonieros, redacta un documento acerca de la aceptación del nuevo Pontífice y el nombre que ha asumido".

Mons. Fernández: En el último siglo la Iglesia ha tenido Papas excepcionales

 

MADRID, 25 Feb. 13 / 01:02 pm (ACI/EWTN Noticias) .- El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, destacó el pontificado de Benedicto XVI y afirmó que en el último siglo la Iglesia ha estado dirigida por Papas excepcionales.

“Los Papas que ha tenido la Iglesia en el último siglo, casi todos están canonizados o en camino de serlo. San Pio X, Pio XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II. Nunca ha tenido la Iglesia una lista de Papas de este calibre, a cual mejor. Y en esta lista se inserta Benedicto XVI”, afirmó en su carta enviada a ACI Prensa.

En su texto, el Prelado afirmó que en todos ellos “se cumple la llamada a la santidad que el Concilio Vaticano II ha mostrado para todos”.

“La santidad no son solamente cualidades personales ni es principalmente esfuerzo humano. La santidad ante todo es gracia. Y por tanto, Dios ha estado grande con nosotros, dándonos esta fila de Papas que llenan las mejores páginas de la historia de la humanidad con su santidad de vida (…) y han afrontado con el vigor siempre renovado del Evangelio los graves problemas de la humanidad de nuestro tiempo”.

En ese sentido, Mons. Fernández invitó a los fieles a “pensar en lo que significa el primado del apóstol Pedro para el conjunto de la Iglesia y para toda la humanidad”, pues “Jesucristo fundó su Iglesia sobre el cimiento de los apóstoles y a uno de ellos –Pedro- le puso al frente de aquella comunidad naciente”.

“Por eso, el sucesor de Pedro está al frente de toda la Iglesia. Pedro fue obispo de Roma, allí encontró el martirio. Y por eso, el obispo de Roma es sucesor del apóstol Pedro (…). Fue Jesús el que le examinó en el amor y le confió la hermosa tarea de apacentar a sus ovejas, las que Cristo había rescatado con su sangre preciosa”, añadió.

Por ello, el Obispo de Córdoba invitó a agradecer a Dios por el pontificado de Benedicto XVI y pedirle “que nos dé un nuevo pastor según su corazón, que nos apaciente a todos con el amor de Cristo”.


“Las circunstancias que estamos viviendo son propicias para preguntarnos si de verdad amamos al Papa, si le hacemos caso en lo que nos enseña, si le obedecemos en lo que nos manda. Apartarse de la comunión con el sucesor de Pedro, sería apartarse de la verdadera Iglesia del Señor. La oración de estos días nos sitúa en un clima de fe, por el que podemos entender qué significa la sucesión apostólica, y sólo en clima de fe estaremos preparados para vivir en comunión con el Sucesor de Pedro, el Papa que Dios quiere dar a su Iglesia hoy”, finalizó.

Con 60 campanadas despedirán al Papa Benedicto XVI en Catedral de México D.F. 

 

MÉXICO D.F., 25 Feb. 13 / 03:39 pm (ACI/EWTN Noticias) .- Entre las muchas muestras de afecto con las que se despedirá al Papa Benedicto XVI en el último día de su pontificado el jueves 28 de febrero a las 8:00 p.m. (hora de Roma), los campaneros de la Catedral Metropolitana de México D.F. harán repicar las campanas 60 veces.

Mons. Manuel Arellano, Deán de la Catedral Metropolitana, en representación del Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, que acudió al templo por su viaje a Roma en donde participará del cónclave, exhortó a los fieles a rezar por el Papa Benedicto XVI y por el Colegio Cardenalicio que elegirá en los próximos días a su sucesor.

Según señala el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, el sacerdote alentó a los fieles para que recen también intensamente para que el Espíritu Santo derrame sus dones sobre los cardenales que elegirán al nuevo Papa.

Al término de la Misa dominical, los campaneros de la Catedral de México estuvieron ensayando algunos de los toques que darán el próximo 28 de febrero, a las 1:00 p.m, hora de México, cuando se despida a Benedicto XVI con un "aplauso sonoro".

Tras ese momento 60 campanadas pausadas anunciarán la Sede Vacante.

Martes 12 de febrero del 2013

Internacional

Casi 600 años después un papa se acoge a opción de renunciar

AP-EFE | CIUDAD DEL VATICANO

 

Luego de declarar que carece de la fuerza para cumplir con su misión pastoral, el papa Benedicto XVI anunció ayer que renunciará el próximo 28 de febrero, una decisión que no se observaba desde hace 598 años y que dejó lista la escena para que a mediados de marzo un cónclave elija al nuevo líder de una Iglesia católica que atraviesa por una época turbulenta.

El papa de 85 años anunció la decisión en latín, durante un encuentro de cardenales o consistorio. La decisión sorprendió incluso a sus colaboradores más inmediatos aunque Benedicto ya había dicho anteriormente que dejaría su función si llegara a sentirse abrumado por la edad o por enfermedad.

Benedicto consideró que su decisión tenía una “gran importancia para la vida de la Iglesia”. “Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, dijo Benedicto XVI a los cardenales.

“Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando”, agregó. Dijo que tras dejar el papado serviría a la Iglesia hasta que muera, “por medio de una vida dedicada a la oración”. El Vaticano anunció después de su renuncia irá a Castelgandolfo, la residencia veraniega papal al sur de Roma, para ir después a vivir en un monasterio enclaustrado.

El Vaticano le dará una despedida este mes, a la que espera asistan fieles de todo el mundo “y autoridades de muchos países”, aseguró ayer el cardenal decano Angelo Sodano, en las palabras de agradecimiento tras el anuncio del papa.

El pontífice debía asistir al Día Mundial de la Juventud en Río de Janeiro en julio próximo. Para entonces ya habrá sido nombrado su sucesor, quien posiblemente hará el viaje.

El Vaticano destacó que ninguna condición médica específica motivó la decisión de Benedicto XVI, aunque en los últimos años el pontífice había reducido sus viajes y limitado sus audiencias. Actualmente se traslada hasta el altar de la Basílica de San Pedro en una plataforma móvil para evitar la larga caminata por el pasillo y ocasionalmente usa un bastón.

En 1991 sufrió un ictus (enfermedad cerebrovascular) y antes tuvo complicaciones cardiovasculares. Tiene problemas de hipertensión, sigue una dieta rigurosa y los médicos le han pedido que evite las alturas por encima de los 2.000 metros.

Cuando Benedicto XVI fue elegido Papa, a los 78 años entonces el de más edad en ser elegido en casi 300 años–, ya había previsto retirarse de su función previa como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el organismo guardián de la ortodoxia, sucesor de la Inquisición. Había dicho que quería pasar sus últimos años escribiendo en la “paz y tranquilidad” de su natal Baviera, en Alemania.
El anuncio de Benedicto XVI podría sentar un precedente que presione a futuros papas a renunciar ante el menor indicio de enfermedad. El propio Pontífice planteó esa posibilidad en el 2010, durante una entrevista, cuando dijo que si el papa se da cuenta claramente de que ya no es “física, psicológica y espiritualmente capaz de manejar los deberes de su cargo, entonces tiene el derecho y la obligación de renunciar”.

Benedicto XVI nació el 16 de abril de 1927, en Marktl Am Inn, en Baviera, pero su padre, policía, se mudaba frecuentemente y la familia se fue de allí cuando aquel tenía dos años.
En sus memorias, el papa salió al paso de lo que podía haber sido fuente de controversia de haberlo mantenido en secreto: el hecho de que lo alistaron contra su voluntad en el movimiento juvenil nazi cuando tenía 14 años en 1941, cuando esa afiliación era obligatoria. Lo dejaron salir pronto debido a sus estudios para el sacerdocio.

Dos años después fue reclutado a una unidad antiaérea nazi como ayudante. Desertó del ejército germano en abril de1945, en los últimos días de la guerra. Fue ordenado junto con su hermano George, en 1951. Tras años enseñando teología en Alemania, fue designado obispo de Múnich en 1977 y elevado al cardenalato tres meses después por Pablo VI.

Juan Pablo II lo nombró al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1981 y asumió en 1982. Tras la muerte de Juan Pablo II (2005) fue elegido papa en uno de los cónclaves más breves de la historia, 24 horas.

REACCIONES

Estados Unidos

Casa Blanca El presidente Barack Obama mostró su aprecio al papa y ofreció plegarias en nombre de todos los estadounidenses. "La Iglesia juega un papel decisivo en Estados Unidos y el mundo, y le deseo lo mejor a los que pronto se reunirán para elegir al sucesor de su santidad, el papa Benedicto XVI", agregó el presidente estadounidense.

Alemania

Canciller respeta decisión “Si el propio papa, después de reflexionar, ha llegado a la conclusión de que sus fuerzas ya no bastan para ejercer la función, merece mi mayor respeto", afirmó la canciller alemana, Ángela Merkel, ante la prensa en Berlín.

Panamá


Vía redes sociales “El papa Benedicto XVI es un hombre tan bueno, santo y humilde que ha puesto los intereses de la Iglesia sobre los intereses personales", señaló el presidente panameño, Ricardo Martinelli, en Twitter.

Guatemala

Visita presidencial El jefe de Estado guatemalteco, Otto Pérez Molina, confirmó ayer que sigue en pie su audiencia con Benedicto XVI el próximo sábado.

México

Conmoción por dimisión El portavoz de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, afirmó que "no deja de conmocionar la renuncia", pero a la vez causa admiración la "valentía".

Brasil

Señal de grandeza La Conferencia de Obispos de Brasil calificó la decisión como “una señal de humildad y grandeza” que debe ser recibida con serenidad.

El anillo del papa será previsiblemente destruido tras su renuncia

EFE | CIUDAD DEL VATICANO

 

El Anillo del Pescador, que simbolizan el poder pontificio y lleva el Papa, será destruido probablemente tras el 28 de febrero, día de la renuncia al papado de Benedicto XVI, afirmó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

El anillo del Papa se destruye cuando muere el Pontífice, pero en esta ocasión, señaló Lombardi, la situación es diferente, "inédita", ya que el Papa sigue vivo y expertos vaticanos están estudiando la normativa.

Lombardi subrayó, no obstante, que los objetos relacionados directamente con el ministerio petrino "tienen que ser destruidos".

Hasta ahora, tras la muerte de un papa, el cardenal camarlengo, que gestiona la Iglesia durante el interregno entre un Pontífice y el sucesor, es el encargado de verificar la muerte y de retirarle del dedo el "Anillo del Pescador", símbolo del poder pontificio, que es la señal de que el reinado ha concluido.

El anillo es inmediatamente machacado para evitar cualquier eventual falsificación de documentos pontificios.

Un día después de que Benedicto XVI anunciara su renuncia al Trono de Pedro, el portavoz Lombardi precisó que el Papa, "que lo será hasta el 28" de febrero, mantiene su agenda hasta ese día.

La agenda papal incluye una audiencia con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, el sábado 16 de febrero, y otra con el presidente de Rumanía.

Hasta el 28 de febrero el papa celebrará dos audiencias públicas, una mañana, miércoles, y la siguiente del 27 de febrero.

Lombardi dijo que ese día se celebrará en la plaza de San Pedro para permitir que los fieles que lo deseen puedan asistir a la misma y despedir al Papa, ya que será el último encuentro público del Pontificado.

Respecto a la decisión de Benedicto XVI de hacer firme la renuncia a las ocho de la tarde del 28 de febrero, Lombardi explicó que ello se debe a que esa es la hora en la que normalmente deja de trabajar todos los días el Pontífice.

El portavoz precisó que no existe ningún motivo "jurídico" en esa decisión del Papa, "quien ha considerado esa hora como el momento de hacer firme su renuncia, ya que es el momento del final de la jornada laboral.

 

Benedicto XVI dice que renuncia por "el bien de la Iglesia"

AP | CIUDAD DEL VATICANO

Luciendo cansado, pero sereno, el Papa Benedicto XVI dijo el miércoles ante miles de fieles que decidió renunciar al cargo por "el bien de la Iglesia", durante su primera aparición en público desde el lunes, cuando hizo su anuncio sorprendente en una reunión a puerta cerrada con cardenales.

El máximo jefe de la Iglesia Católica habló al encabezar la acostumbrada audiencia general semanal en el salón Paulo VI del Vaticano. El Papa recibió una larga ovación de pie cuando entró a la sala de audiencia, repleta.

El pontífice fue interrumpido varias veces por los aplausos de la multitud. Algunas personas tenían lágrimas en el rostro.

Al inicio de la audiencia, repitió en italiano lo que le dijo a los cardenales el lunes en latín: que él simplemente no tenía fuerzas para continuar.

El Papa afirmó: "Hice esto en plena libertad por el bien de la Iglesia".

Benedicto XVI pidió a los fieles que "sigan rezando por el Papa y la Iglesia".

Esta fue su penúltima audiencia antes de su salida formal, el próximo 28 de febrero.

Más tarde durante el día, el pontífice de 85 años de edad oficiará una misa por el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la solemne temporada de Cuaresma de la Iglesia Católica.

Esa misa se realiza usualmente en una iglesia en la colina de Aventine en Roma, pero fue mudada de último minuto a la Basílica de San Pedro.

El Vaticano dijo que el cambio fue realizado para dar cabida a una multitud mayor de lo normal, aunque también le evitará al Papa la usual procesión a la iglesia.

En esta fotografía provista por el periódico vaticano L'Osservatore Romano, el papa Benedicto XVI (centro) lee un documento en latín en el que anuncia que abdicará el 28 de febrero de 2013, al final ...

Texto íntegro del anuncio de renuncia del Papa BENEDICTO XVI

 

 

ROMA (Reuters) - A continuación, el texto del discurso que Benedicto XVI pronunció en latín a los miembros del consistorio vaticano en el que anunció sus planes de renuncia el lunes. Fue distribuido por el Vaticano en un comunicado:

"Queridos hermanos,

Os he convocado a este consistorio no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

La Virgen del Socavón, es la nueva imagen gigante que se encuentra en Bolivia, mide 45 metros y supera al Cristo Redentor de Rio de Janeiro en tamaño

Una monumental estatua de la Virgen María, de 45 metros de altura y 1.500 toneladas de peso, que es la mayor escultura religiosa de Suramérica, siete metros más alta que el Cristo Redentor de Río de Janeiro, ha sido presentada en Bolivia.

La imponente obra fue construida en la ciudad andina y minera de Oruro, cuya alcaldesa, Rocío Pimentel, la presentó en un acto en el que el Nuncio Apostólico, Giambattista Diquattro, transmitió en una carta la “alegría” del Papa Benedicto XVI por la escultura.

La estatua, que en Oruro se venera como la Virgen del Socavón, sostiene en su regazo al niño Jesús, de dos toneladas de peso. La Virgen de Oruro mide 45 metros, incluido su pedestal, y supera al Cristo Redentor de Río de Janeiro inaugurado en 1931 que tiene 38 metros, y al Cristo de la Concordia de 40 metros construido en 1994 en la ciudad boliviana central de Cochabamba.

La colosal estatua de la Virgen ha sido construida con una inversión de 1,3 millones de dólares. “El Sumo Pontífice goza de que la imagen de la Madre de Dios y de la Iglesia pueda en su majestuosa belleza y solemne grandeza delinearse en el horizonte de Oruro como madre de todos aquellos que con noble y generoso compromiso buscan el desarrollo civil, humano, espiritual de esta ciudad y de Bolivia”, dijo Diquattro en su carta.

En el acto también ha participado el presidente Evo Morales, quien dijo estar impresionado por la dimensión del monumento y comentó que pone de relieve la imagen del pueblo orureño y de su carnaval folclórico que tiene rango de Patrimonio Cultural de la Humanidad. EFE.

UNIDAD DE LA IGLESIA

La historia registra episodios de ruptura, que desgajaron del tronco de la Iglesia a diferentes comunidades, sea por discusiones sobre el contenido de la fe, sea por razones humanas de prestigio y poder, o por otras circunstancias. A su vez, ha sucedido que las comunidades separadas han vivido transformaciones sucesivas, que diferencian entre unos y otros. Lo que ha llegado hasta nuestros días en un mosaico de iglesias y comunidades que proclaman su fe en Jesucristo, pero sostienen cada una su credo y su particular manera de expresar la vida cristiana. El panorama aparece doloroso, especialmente si se lo considera desde la oración del Señor en la Última Cena, cuando oró por los suyos t pidió al Padre “, que sean uno, como Tu y Yo somos uno”.

Lleva aproximadamente un siglo de vigencia el movimiento ecuménico que, ciertamente por un soplo especial del Espíritu Santo, tiende a regenerar la unidad de los cristianos. Ya no se puede hablar de culpa por parte de cuantos han vivido conforme a su comunidad cristiana desde su infancia. Quedan en la historia las responsabilidades de la separación. Ahora lo que experimentamos es que Jesús sale a nuestro encuentro, como salió por los discípulos de Emaús. Para proporcionar un encuentro que culminará en la mesa eucarística y produjera de inmediato un nuevo y gozo anuncio del Evangelio.

La unidad, que corresponde a los atributos de la única Iglesia de Cristo, no será fruto de nuestro ingenio o de nuestro esfuerzo, sino don de Dios que debemos pedir con oración insistente, con humildad y espíritu fraterno.


Se bautizó en el Jordán para santificar todas las aguas y el cosmos entero



En su alocución previa al rezo mariano del Angelus Domini Benedicto XVI invitó a todos los fieles a redescubrir el significado del Bautismo mediante el cual hemos adherido al amor de Dios renaciendo desde lo alto. El Sucesor de Pedro aludió a la fiesta del Bautismo de Jesús recordando que marca la conclusión del tiempo litúrgico de la Navidad. El Bautismo de Jesús en el Jordán además de que nos abre a la vida pública de Jesús, también nos indica que el hijo de Dios, sumergiéndose en el Jordán, santifica las aguas y el cosmos entero: “Aquel gesto se coloca en la misma línea de la Encarnación, de la venida de Dios desde el más alto de los cielos hasta el abismo de los infiernos. El sentido de este movimiento de abajamiento divino se resume en una única palabra: amor, que es el nombre mismo de Dios”.


Texto Alocución del Benedicto XVI previo al rezo mariano del Angelus Domini 13.01.2012

Queridos hermanos y hermanas:
Con este domingo después de la Epifanía se concluye el Tiempo litúrgico de la Navidad: tiempo de luz, la luz de Cristo que, como nuevo sol aparecido en el horizonte de la humanidad, disipa las tinieblas del mal y de la ignorancia. Celebramos hoy la fiesta del Bautismo de Jesús: aquel Niño, hijo de la Virgen, que contemplamos en el misterio de su nacimiento, lo vemos hoy adulto sumergirse en las aguas del río Jordán, y santificar así todas las aguas y el cosmos entero –como indica la tradición oriental. Pero ¿por qué Jesús, en quien no había sombra de pecado, fue para hacerse bautizar por Juan? ¿Por qué quiso realizar este gesto de penitencia y conversión, junto con tantas personas que de este modo querían prepararse para la venida del mesías? Aquel gesto –que marca el inicio de la vida pública de Cristo, se coloca en la misma línea de la Encarnación, de la venida de Dios desde el más alto de los cielos hasta el abismo de los infiernos. El sentido de este movimiento de abajamiento divino se resume en una única palabra: amor, que es el nombre mismo de Dios. Escribe el apóstol Juan: «Así Dios nos manifestó su amor: envió a su Hijo único al mundo, para que tuviéramos Vida por medio de él», y lo envió «como víctima propiciatoria por nuestros pecados» (1 Jn 4,9-10). Por esto el primer acto público de Jesús fue el de recibir el bautismo de Juan, el cual, viéndolo llegar, dijo: «Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo» (Jn 1,29).

Narra el evangelista Lucas que mientras Jesús, habiendo recibido el bautismo, «mientras estaba orando, se abrió el cielo y el Espíritu Santo descendió sobre él en forma corporal, como una paloma. Se oyó entonces una voz del cielo: “Tú eres mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección”» (3,21-22). Este Jesús es el Hijo de Dios que está totalmente inmerso en la voluntad de amor del Padre. Este Jesús es Aquel que morirá en la cruz y resurgirá por la potencia del mismo Espíritu que ahora se posa sobre Él y lo consagra. Este Jesús es el hombre nuevo que quiere vivir como hijo de Dios, es decir, en el amor; el hombre que ante el mal del mundo, elige el camino de la humildad y de la responsabilidad, elige no de salvarse a sí mismo sino de ofrecer la propia vida por la verdad y la justicia. Ser cristianos significa vivir así, pero este tipo de vida comporta renacer: renacer desde lo alto, desde Dios, desde la Gracia. Este renacer es el Bautismo, que Cristo ha donado a la Iglesia para regenerar a los hombres en la vida nueva. Afirma un antiguo texto atribuido a san Hipólito: “quien baja con fe en este bautismo de regeneración, renuncia al diablo y se une a Cristo, reniega al enemigo y reconoce que Cristo es Dios, se desnuda de la esclavitud y se reviste de la adopción filial” (del Discurso sobre la Epifanía, 10: Pg 10, 862).

Según la tradición, esta mañana tuve la alegría de bautizar a un numeroso grupo de niños que nacieron en los últimos tres o cuatro meses. En este momento quiero extender mi oración y mi bendición a todos los recién nacidos; pero en especial invitar a todos a recordar nuestro Bautismo, hacer memoria de aquel renacer espiritual que nos abrió el camino de la vida eterna. Que pueda cada cristiano, en este Año de la fe, redescubrir la belleza de haber renacido desde lo alto, desde el amor de Dios, y vivir como su verdadero hijo.

Traducción: Patricia L. Jáuregui Romero / @pjuregui

Nombramientos Pontificios: Ecuador y Argentina


(RV).- Este 12 de enero se hizo público que Benedicto XVI nombró obispo de Riobamba en Ecuador, a Mons. Julio Parrilla Díaz, transfiriéndolo a la diócesis de Loja. El nuevo obispo de Riobamba es de formación salesiana y nació en España en el año 1946. En 1991 llegó a Ecuador como misionero. En el ámbito de la Conferencia Episcopal es el Presidente de la Comisión de la Pastoral Social, Cáritas.

Por otra parte, el Sucesor de Pedro, nombró obispo visitador apostólico para los fieles ucranianos de rito bizantino, residentes en Uruguay, Paraguay, Chile y Venezuela a Mons. Daniel Kozelinski Netto, Obispo titular de Eminenziana, Administrador Apostólico sede vacante de Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranianos, en Argentina.
PLJR - Radio Vaticano /@pjuregui

La injusticia del muro que separa Israel de los Territorios palestinos



(RV).- Que los gobiernos de Europa y de Norte América impidan la “injusticia” del muro construido por Israel en los Territorios palestinos”. Lo piden los Obispos de los dos continentes que en estos días, en su calidad de miembros de la Coordinación de Tierra Santa, han visitado a numerosas comunidades católicas de Oriente Medio para llevarles, como cada año, su apoyo y solidaridad.

En Tierra Santa, donde la población cristiana está en fase “decreciente”, los obispos europeos y norteamericanos aseguran su “apoyo concreto a los más vulnerables”, así como el “máximo empeño para convencer a sus respectivos gobiernos – tal como escriben – “a reconocer las causas que están en la base del sufrimiento en esta tierra y a intensificar sus esfuerzos por una paz justa”.

Exhortando a los cristianos “a ir en peregrinación a Tierra Santa”, los prelados de la Coordinación concluyen haciéndose eco del llamamiento del Santo Padre en su reciente Discurso al Cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede para que con el “apoyo de la comunidad internacional”, israelíes y palestinos “se empeñen por una coexistencia pacífica en el contexto de dos Estados soberanos, en los que se garanticen el respeto por la justicia y las legítimas aspiraciones de ambos pueblos”.

(María Fernanda Bernasconi – RV).

En su mensaje el Papa alienta al pueblo de Cuba



(RV).- El viernes pasado y en el marco de la clausura del Año Jubilar e inicio del Año de la Fe, en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Mons. Bruno Mussaró, Nuncio Apostólico en Cuba, procedió dando lectura al mensaje que Su Santidad Benedicto XVI envió para esta importante ocasión a través de su Secretario de Estado, y dirigido a Mons. Dionisio Guillermo García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos. En su mensaje el Sucesor de Pedro, alienta al pueblo de Cuba y ruega para que el inquebrantable ejemplo de fidelidad de la Madre de Dios los conforte y fortalezca para ir al encuentro personal con Cristo a través de los sacramentos, la oración y las obras de caridad.

Texto mensaje :
Viernes, 11 de Enero de 2013 16:49
Excmo. Mons. Dionisio Guillermo García Ibáñez
Arzobispo de Santiago de Cuba y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba

El Papa Benedicto XVI saluda con afecto a los prelados, presbíteros, diáconos, religiosos, religiosas y fieles laicos, reunidos en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre para dar gracias a Dios con ocasión de la clausura del Año Jubilar Mariano, convocado en el cuatrocientos aniversario del hallazgo y presencia de su venerada imagen en esas amadas tierras.
Su santidad, recordando con afecto su propia peregrinación a aquella casa de la Virgen María, los alienta para que con la fuerza de los dones recibidos a lo largo de este tiempo, continúen perseverando con vigor en la fe, renueven constantemente los compromisos cristianos y den nuevo impulso a las tareas evangelizadoras. Asimismo ruega para que el inquebrantable ejemplo de fidelidad de la Madre de Dios los conforte y fortalezca para ir al encuentro personal con Cristo a través de los sacramentos, la oración y las obras de caridad.

Con estos deseos, e invocando sobre todos los queridos hijos de Cuba la protección maternal de Nuestra Señora de la Caridad, el Santo Padre les imparte de corazón la implorada bendición apostólica.
Cardenal Tarcisio Bertone
Secretario de Estado de Su Santidad
FUENTE: Conferencia de Obispos Católicos de Cuba

“¿Qué exige el Señor de nosotros?”: Semana de Oración por la unidad de los cristianos



 “¿Qué exige el Señor de nosotros?” Este es el lema para la Semana de Oración por la unidad de los cristianos que tendrá lugar del 18 al 25 de enero. Con este motivo los obispos españoles han escrito una nota en la que explican que los materiales recogidos para la Semana de oración de 2013 han sido preparados por un grupo de la India, compuesto mayoritariamente de universitarios pertenecientes a distintas Iglesias y comunidades cristianas.






Resumen de la nota de los obispos españoles para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2013


Los materiales para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2013han sido preparados por un grupo de la India, compuesto mayoritariamente de universitarios pertenecientes a distintas Iglesias y comunidades cristianas. Este grupo, a la hora de elegir el tema para este año, partió de su contexto social, tan marcado por el sistema de las castas, que es causa de graves injusticias, sobre todo hacia los más desfavorecidos por esta rígida modalidad de estratificación social basada en la noción de pureza ritual. En este sistema, los dalits son los que no forman parte de una de las cuatro castas, por lo que son discriminados socialmente y calificados a veces de ‘intocables’, impidiéndoles el acceso a los mejores trabajos y el contacto con las clases superiores. El 80% de los cristianos de la India son de procedencia dalit. Esta situación de injusticia social constituye una llamada a las Iglesias y comunidades cristianas a implicarse en la promoción de la justicia. Por otro lado, en la India, junto a Iglesias y comunidades cristianas muy antiguas -sobre todo en el estado de Kerala, donde hay algunas que reclaman tener sus orígenes en la predicación del apóstol santo Tomás y que están ligadas a la tradición cristiana de lengua siríaca-, hay otras muchas que surgieron a partir del siglo XVI a raíz de la actividad misionera europea. Este movimiento misionero reprodujo muchas veces en la India las divisiones doctrinales y eclesiales del viejo continente. A partir de este contexto social y eclesialmente tan complejo y lleno de desafíos surgen los materiales para la Semana de Oración de este año. A la luz de la experiencia de las Iglesias y comunidades cristianas de la India descubrimos más claramente cómo la búsqueda de la unidad visible de todos los cristianos no se puede disociar del compromiso por la justicia y la superación de las heridas del pasado, de lo que se ha venido a llamar la «purificación de la memoria». De ahí que como texto bíblico de referencia se haya escogido uno del profeta Miqueas, que habla de lo que Dios exige de nosotros: «Se te ha hecho conocer lo que está bien, lo que el Señor exige de ti, ser mortal: tan solo respetar el derecho, practicar con amor la misericordia y caminar humildemente con tu Dios».
(Miqueas 6, 8)

Esta orientación de los materiales para el 2013, con su insistencia sobre la implicación común de los cristianos por la justicia y la paz, por la solidaridad con los más desfavorecidos, enlaza muy bien con el tema de la X Asamblea del Consejo Mundial de las Iglesias, que tendrá lugar en Busan, Corea, en octubre: “Dios de la vida, condúcenos a la justicia y la paz”. Todos los cristianos estamos llamados a tener muy presente este importante acontecimiento ecuménico y pedir al Señor por sus frutos. El pasado mes de septiembre el Santo Padre Benedicto XVI realizó un importante y arriesgado viaje al Líbano con ocasión de la firma y publicación de la exhortación apostólica postsinodal Ecclesia in Medio Oriente. En este documento, surgido de una asamblea especial del Sínodo de Obispos, se aborda el tema de la vía cristiana y ecuménica (nn. 11-18). Al tratarlo, el Papa vuelve a reiterar que la unidad de los cristianos, tan importante para reforzar la «credibilidad del anuncio del Evangelio y del testimonio cristiano», es «un don de Dios, que nace del Espíritu, y es preciso hacer crecer con perseverante paciencia». La «unidad surge de la oración perseverante y la conversión, que hace vivir a cada uno según la verdad y en la caridad». De ahí la centralidad del «ecumenismo espiritual» del que habla el concilio Vaticano II, que es el alma del auténtico ecumenismo, y que Benedicto XVI invita a promover «en las parroquias, monasterios y conventos, en las instituciones escolares y universitarias, y en los seminarios». Evidentemente, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos es una de las expresiones más importantes de este ecumenismo espiritual, en la que los cristianos nos reunimos para pedir al Señor el don de la unidad, «tal como quiere Cristo y de acuerdo con los instrumentos que él quiere», según la famosa expresión del abad Paul Couturier, gran apóstol del Octavario.

Por tanto, los obispos de la Comisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales animamos a las parroquias y a las comunidades a celebrar esta Semana, adaptando a su realidad los materiales propuestos conjuntamente por el Consejo Pontificio para la promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Ecuménico de las Iglesias. La unidad ecuménica no es ni confusión, ni «uniformidad de las tradiciones y las celebraciones», como también se afirma en la misma exhortación apostólica, y el camino para llegar a ella es haciendo nuestra la oración de Jesús al Padre de que seamos uno. Citando el título de un conocido libro de don Julián García Hernando, director durante muchos años del Secretariado de Relaciones Interconfesionales de la CEE, podría decirse que «la unidad es la meta, la oración el camino». Junto al «ecumenismo diaconal» en el campo de la educación y la caridad, y a la implicación común en los grandes temas que atañen a la humanidad, como la verdad del ser humano, la justicia, la paz, la familia, y junto también al cometido de los teólogos, el compromiso de todos los cristianos por la unidad se ejerce de una forma eminente a través de la oración. Al recordar el viaje del Santo Padre al Líbano no podemos olvidarnos de la vecina Siria, de su difícil situación, del drama de los refugiados, muchos de ellos cristianos. Elevamos nuestra oración por esta región tan importante para la tradición cristiana, en la que los discípulos del Señor por primera vez fueron llamados “cristianos” (Hch 11, 26).

El pasado once de octubre, cincuenta aniversario de la apertura del concilio Vaticano II, hemos comenzado la celebración del Año de la fe, convocado por el papa Benedicto XVI con la carta apostólica Porta fidei. El Santo Padre nos invita a lo largo de este año a «redescubrir el camino de la fe para iluminar de manera cada vez más clara la alegría y el entusiasmo renovado del encuentro con Cristo» (n. 2), y a «un compromiso renovado por la nueva evangelización» (n. 7). Este camino nos debe llevar a «comprender de manera más profunda no solo los contenidos de la fe, sino, juntamente también con eso, el acto con el que decidimos de entregarnos totalmente con plena libertad a Dios» (n. 10). Todo esto tiene una clara vertiente ecuménica, como también se puso de manifiesto en las intervenciones en el Sínodo de los Obispos sobre la nueva evangelización. La celebración del Año de la fe constituye, por tanto, una buena ocasión para retomar los documentos del concilio Vaticano II, especialmente los que han sido tan importantes para el ecumenismo y el diálogo interreligioso -Lumen gentium, Unitatis redintegratio, Dignitatis humanae, Nostra aetate-, que «no pierden su valor ni esplendor» y que «es necesario que sean leídos de manera apropiada y que sean conocidos y asimilados como textos calificados y normativos del Magisterio, dentro de la Tradición de la Iglesia» (n. 5).

Los obispos de la Comisión tenemos muy presente la difícil situación económica que atraviesa nuestro país. El pasado mes de junio, en Lisboa, acogido por el cardenal patriarca José de Cruz Policarpo, se celebró el III Fórum Católico-Ortodoxo, organizado conjuntamente por el Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas y el Patriarcado Ecuménico. El tema del Fórum fue precisamente La crisis económica y la pobreza, desafíos para la Europa de hoy. Del mensaje final aprobado por los participantes queremos destacar el siguiente párrafo, que nos parece especialmente significativo: «Si los europeos quieren salir de la crisis –en solidaridad con el resto de la humanidad- deben comprender que es necesario cambiar el estilo de vida. Para el creyente se trata de renovar una relación personal con el Dios trinitario que es comunión de amor, relación que va más allá de una simple doctrina o de un planteamiento ético. La crisis puede ser ocasión de una toma de conciencia saludable.

Los europeos deben dar sentido a la actividad económica partiendo de una visión integral y no parcial de la persona humana y de su dignidad. Poniendo a la persona en su justo lugar, subordinando la economía a objetivos de desarrollo integral y de solidaridad, abriendo la cultura a la búsqueda de la verdad, dando su puesto a la sociedad civil y a la ingeniosidad de los ciudadanos que trabajan por el bienestar de sus contemporáneos, crearán las condiciones para que surja un nuevo tipo de relación con el dinero, la producción y el consumo. Es también lo que nos recuerda la tradición ascética cristiana del ayuno y el compartir. Las Iglesias hacen un llamamiento a los cristianos para que coordinen su servicio diaconal a nivel local y global con vistas a ayudar a las personas en situación de precariedad y a contribuir al desarrollo de una sociedad más equitativa».

Los Obispos de la Comisión de Relaciones Interconfesionales queremos terminar este mensaje para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2013 manifestando nuestra cercanía a los muchos cristianos que por causa de su fe sufren persecución y discriminación, como los cristianos dalits de la India. Llegan continuamente noticias que nos entristecen de actos violentos contra comunidades cristianas en varios países de mayoría musulmana, como Pakistán, Nigeria, Egipto, Sudán, etc. Elevamos una oración al Señor y una plegaria a todos los hombres de buena voluntad para que cesen estos actos que van contra la dignidad de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios, y contra la libertad religiosa, que es un derecho fundamental del ser humano. ¡Que la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2013, junto a impulsar a todos cristianos hacia la unidad visible tan deseada por el Señor, nos lleve también a hacernos solidarios con el sufrimiento de muchos hermanos nuestros en la fe y con sus anhelos de libertad y de justicia! (ER - RV)

El Papa: Ser cristiano es ofrecer la vida por la verdad y la justicia

 

En sus palabras previas al rezo del Ángelus, en la Plaza de San Padre, el Papa Benedicto XV aseguró que los cristianos, a semejanza de Jesús debemos ofrecer la propia vida por la verdad y la justicia ante el mal del mundo.

El Santo Padre indicó que “Jesús es el hombre nuevo que quiere vivir como hijo de Dios, es decir, en el amor; el hombre que ante el mal del mundo, elige el camino de la humildad y de la responsabilidad, elige no de salvarse a sí mismo sino de ofrecer la propia vida por la verdad y la justicia”.

“Ser cristianos significa vivir así”, señaló el Papa, sin embargo reconoció que “este tipo de vida comporta renacer: renacer desde lo alto, desde Dios, desde la Gracia”.

Benedicto XVI subrayó que “este renacer es el Bautismo, que Cristo ha donado a la Iglesia para regenerar a los hombres en la vida nueva”.

El Papa recordó que este domingo concluye el tiempo litúrgico de Navidad, “tiempo de luz, la luz de Cristo que, como nuevo sol aparecido en el horizonte de la humanidad, disipa las tinieblas del mal y de la ignorancia”.

“Celebramos hoy la fiesta del Bautismo de Jesús: aquel Niño, hijo de la Virgen, que contemplamos en el misterio de su nacimiento, lo vemos hoy adulto sumergirse en las aguas del río Jordán, y santificar así todas las aguas y el cosmos entero –como indica la tradición oriental”.

El Papa también cuestionó “¿por qué Jesús, en quien no había sombra de pecado, fue para hacerse bautizar por Juan? ¿Por qué quiso realizar este gesto de penitencia y conversión, junto con tantas personas que de este modo querían prepararse para la venida del mesías?”.

“El sentido de este movimiento de abajamiento divino se resume en una única palabra: amor, que es el nombre mismo de Dios”.

El Santo Padre indicó que el evangelista Lucas relata que “Jesús, habiendo recibido el bautismo, ‘mientras estaba orando, se abrió el cielo y el Espíritu Santo descendió sobre él en forma corporal, como una paloma. Se oyó entonces una voz del cielo: Tú eres mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección’”.

El Papa afirmó que “este Jesús es el Hijo de Dios que está totalmente inmerso en la voluntad de amor del Padre. Este Jesús es Aquel que morirá en la cruz y resurgirá por la potencia del mismo Espíritu que ahora se posa sobre Él y lo consagra”.

“Según la tradición, esta mañana tuve la alegría de bautizar a un numeroso grupo de niños que nacieron en los últimos tres o cuatro meses. En este momento quiero extender mi oración y mi bendición a todos los recién nacidos; pero en especial invitar a todos a recordar nuestro Bautismo, hacer memoria de aquel renacer espiritual que nos abrió el camino de la vida eterna”.

“Que pueda cada cristiano, en este Año de la fe, redescubrir la belleza de haber renacido desde lo alto, desde el amor de Dios, y vivir como su verdadero hijo”, concluyó.

 

 

Benedicto XVI: Bautismo nos une profundamente y para siempre con Jesús

 

Al celebrar esta mañana la Misa por la Fiesta del Bautismo del Señor, durante la que bautizó a 20 bebés en la Capilla Sixtina, el Papa Benedicto XVI señaló que lo que se produce en el Bautismo es la unión “de modo profundo y para siempre con Jesús”.

Al ser bautizados, indicó el Santo Padre, los cristianos estamos “inmersos” en la muerte de Jesús, “que es fuente de vida, para participar en su resurrección, para renacer a una vida nueva”.

“He aquí el prodigio que hoy se repite también para sus niños: al recibir el Bautismo ellos renacen como hijos de Dios, partícipes de la relación filial que Jesús tiene con el Padre, capaces de dirigirse a Dios llamándolo con plena confidencia y confianza: ‘Abbá, Padre’”.

El Papa señaló que “insertados en esta relación y liberados del pecado original, ellos se convierten en miembros vivos del único cuerpo que es la Iglesia y capaces de vivir en plenitud su vocación a la santidad, de modo que puedan heredar la vida eterna, obtenida gracias a la resurrección de Jesús”.

“En el sacramento del Bautismo que dentro de poco administraré a estos recién nacidos se manifiesta, en efecto, la presencia viva y operante del Espíritu Santo que, enriqueciendo a la Iglesia con nuevos hijos, la vivifica y la hace crecer, y por esto no podemos dejar de alegrarnos”.

El Santo Padre señaló que “el relato evangélico del bautismo de Jesús, que hoy hemos escuchado según la redacción de san Lucas, muestra la vía de abajamiento y de humildad, que el Hijo de Dios ha elegido libremente para adherir al designio del Padre, para ser obediente a su voluntad de amor hacia el hombre en todo, hasta el sacrificio en la cruz. Una vez adulto, Jesús da inicio a su ministerio público yendo al río Jordán para recibir de Juan un bautismo de penitencia y de conversión. Sucede lo que a nuestros ojos podría parecer paradójico”.

“¿Jesús tiene necesidad de penitencia y conversión? Ciertamente no. Y sin embargo, precisamente Aquel que carece de pecado, se pone entre los pecadores para hacerse bautizar, para cumplir este gesto de penitencia; el Santo de Dios se une a cuantos se reconocen necesitados de perdón y piden a Dios el don de la conversión, es decir la gracia de volver a Él con todo el corazón, para ser totalmente suyo”.

El Papa recordó que cuando Jesús se hace bautizar por Juan “se abren los cielos y se manifiesta visiblemente el Espíritu Santo bajo forma de paloma, mientras una voz desde lo alto expresa la complacencia del Padre, que reconoce al Hijo Unigénito, al Amado. Se trata de una verdadera manifestación de la Santísima Trinidad, que da testimonio de la divinidad de Jesús, de su ser el Mesías prometido, Aquel a quien Dios ha enviado a liberar a su pueblo, para que sea salvado”.

“Se realiza así la profecía de Isaías que hemos escuchado en la primera Lectura: el Señor Dios viene con poder para destruir las obras del pecado y su brazo ejerce el dominio para desarmar al Maligno; verdaderamente Jesús actúa como el Pastor bueno que apacienta el rebaño y lo reúne, para que no sea dispersado, y ofrece su misma vida para que tenga vida”.

El Papa indicó a los padres que “al pedir el Bautismo para sus niños, ustedes manifiestan y testimonian su fe, la alegría de ser cristianos y de pertenecer a la Iglesia”.

“Es la alegría que brota de la conciencia de haber recibido un gran don de Dios, precisamente la fe, un don que ninguno de nosotros ha podido merecer, pero que nos ha sido dado gratuitamente y al cual hemos respondido con nuestro ‘sí’. Es la alegría de reconocernos hijos de Dios, de descubrir que nos encomendamos a sus manos, de sentirnos acogidos en un abrazo de amor, del mismo modo que una mamá sostiene y abraza a su niño”.

“Esta alegría que orienta el camino de cada cristiano”, explicó el Santo Padre, “se funda en una relación personal con Jesús, una relación que orienta la entera existencia humana”.

Benedicto XVI subrayó que “quien ha experimentado esto no está dispuesto a renunciar a su propia fe por ninguna otra cosa en el mundo”.

A los padrinos y madrinas, indicó el Papa, “les corresponde el importante deber de sostener y ayudar en la obra educativa de los padres, flanqueándolos en la transmisión de las verdades de la fe y en el testimonio de los valores del Evangelio, en hacer crecer a estos niños en una amistad cada vez más profunda con el Señor”. “Sepan ofrecerles siempre su buen ejemplo, mediante el ejercicio de las virtudes cristianas”.

El Santo Padre recordó que “no es fácil manifestar abiertamente y sin compromisos aquello en lo que se cree, especialmente en el contexto en el que vivimos, frente a una sociedad que considera con frecuencia fuera de moda y fuera del tiempo a quienes viven de la fe en Jesús”.

“Siguiendo la ola de esta mentalidad, también puede existir entre los cristianos el riesgo de entender la relación con Jesús como limitante, como algo que mortifica la propia realización personal”.

Citando a su libro La infancia de Jesús, el Papa dijo que “Dios es visto como el límite de nuestra libertad, un límite que hay que eliminar a fin de que el hombre pueda ser totalmente sí mismo”.

“¡Pero no es así! Esta visión muestra que no ha entendido nada de la relación con Dios, porque precisamente en la medida en que se procede en el camino de la fe, se comprende que Jesús ejerce sobre nosotros la acción liberadora del amor de Dios, que nos hace salir de nuestro egoísmo, de estar replegados sobre nosotros mismos, para conducirnos a una vida plena, en comunión con Dios y abierta a los demás”.

El Santo Padre también indicó que el agua con la que “estos niños serán marcados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, los inmergirá en esa ‘fuente’ de vida que es Dios mismo y que los hará sus hijos verdaderos”.

“Y la semilla de las virtudes teologales, infundidas por Dios, la fe, la esperanza y la caridad, semilla que hoy es puesta en sus corazones por el poder del Espíritu Santo, deberá ser alimentada siempre por la Palabra de Dios y por los Sacramentos, de modo que estas virtudes del cristiano puedan crecer y llegar a su plena maduración, hasta hacer de cada uno de ellos un verdadero testigo del Señor”.

“Mientras invocamos sobre estos pequeños la efusión del Espíritu Santo, los encomendamos a la protección de la Santísima Virgen; que Ella los custodie siempre con su materna presencia y los acompañe en todo momento de su vida. Amén”, concluyó.

NUEVOS SANTOS SE INSCRIBEN EN EL SANTORAL
El 13  de  Mayo  se  cumplieron  100 años  de  la Aparición de la Santísima Virgen en Fátima, a los pastorcitos  Francisco, Jacinta Marto y Sor Lucia Do Santos.
TEXTO COMPLETO DEL MENSAJE DE FÁTIMA
Publicamos a continuación el texto completo del Mensaje de Fátima que recibieron los tres pastorcitos  en  Cova  de  Iria,  Portugal,  en 1917, publicado en la web de la Santa Sede.
 
La primera y segunda parte del Mensaje de Fátima
“La  primera  fue,  pues, la visión del infierno.
Nuestra Señora nos mostró un gran mar de fuego que  parecía estar  debajo  de la tierra. Sumergidos en ese fuego, los demonios y las almas, como si fuesen brasas transparentes y negras o bronceadas, con forma humana que fluctuaban  en  el  incendio,  llevadas  por  las llamas que de ellas mismas salían, juntamente con nubes de humo que caían hacia todos los lados, parecidas al caer de las pavesas en los grandes incendios, sin equilibrio ni peso, entre   gritos   de   dolor   y   gemidos   de desesperación   que    horrorizaba  y   hacía estremecer  de   pavor.  Los   demonios   se distinguían   por   sus  formas   horribles   y asquerosas    de   animales   espantosos   y desconocidos,  pero transparentes y negros.
Esta  visión   fue  durante  un  momento,   y ¡gracias a nuestra Buena Madre del Cielo, que antes nos había prevenido con la promesa de llevarnos al Cielo! (en la primera aparición). De no  haber  sido  así, creo  que hubiésemos muerto de susto y pavor.
Inmediatamente  levantamos  los  ojos   hacia Nuestra Señora que nos  dijo  con bondad  y tristeza:
— Visteis el infierno a donde van las almas de los  pobres  pecadores;  para  salvarlas,  Dios quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón. Si  se hace lo que os voy  a  decir, se  salvarán   muchas  almas  y tendrán  paz. La  guerra pronto terminará. Pero  si  no dejaren  de  ofender a Dios, en el pontificado de Pío XI comenzará otra peor. Cuando  veáis  una  noche iluminada  por una luz desconocida, sabed que  es  la  gran señal que Dios os da de que va a castigar al mundo por sus crímenes, por medio de la guerra, del hambre y de las persecuciones a la Iglesia y al Santo Padre. Para impedirla, vendré a pedir la consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón y la Comunión reparadora de los Primeros Sábados. Si se atienden mis deseos, Rusia se convertirá y habrá paz; si no, esparcirá    sus    errores    por   el   mundo, promoviendo guerras  y  persecuciones a  la Iglesia. Los  buenos  serán  martirizados y  el Santo Padre tendrá mucho que sufrir; varias naciones  serán   aniquiladas.   Por   fin   mi Inmaculado Corazón triunfará. El Santo Padre me consagrará a Rusia, que  se  convertirá, y será concedido al mundo algún tiempo de paz”.
 Después  de  las   dos  partes   que   ya   he expuesto, hemos  visto  al  lado izquierdo  de Nuestra Señora un poco más  en lo  alto a un Ángel con una espada de fuego  en  la  mano izquierda;   centelleando   emitía  llamas   que parecía  iban a  incendiar  el mundo;  pero  se apagaban al contacto  con  el  esplendor  que Nuestra   Señora   irradiaba   con   su   mano derecha dirigida hacia él; el  Ángel  señalando la tierra con su mano derecha, dijo con fuerte voz:   ¡Penitencia,  Penitencia,   Penitencia!   Y vimos en una inmensa luz qué es Dios: « algo semejante a como se ven las personas en un espejo cuando pasan ante él » a un Obispo vestido    de    Blanco   « hemos   tenido   el presentimiento de que fuera el Santo Padre ». También   a    otros    Obispos,    sacerdotes, religiosos y  religiosas.  subir   una   montaña empinada, en cuya   cumbre  había una gran Cruz de maderos toscos   como si fueran de alcornoque con la corteza; el Santo Padre, antes de llegar  a   ella,   atravesó   una  gran ciudad medio en  ruinas y  medio  tembloroso con paso vacilante,  apesadumbrado de dolor y   pena,  rezando   por   las   almas   de   los cadáveres que encontraba por el camino; llegado a   la   cima.  del   monte, postrado de rodillas a los pies de la gran Cruz fue  muerto por un grupo de  soldados  que le dispararon varios tiros de arma de fuego y flechas; y del mismo  modo  murieron  unos  tras  otros los Obispos sacerdotes,  religiosos y  religiosas y diversas     personas   seglares,   hombres   y  mujeres de diversas clases y posiciones. Bajo los dos brazos de la Cruz había dos Ángeles cada uno de ellos con una jarra de cristal en la mano, en las cuales recogían la sangre de los Mártires y regaban con ella las almas que se acercaban a Dios.
Tercera parte del secreto de Fátima.
Escribo en obediencia a Vos, Dios mío, que lo ordenáis    por   medio   de    Su   Excelencia Reverendísima el Señor Obispo de Leiria y de la Santísima Madre vuestra y mía.

Fuente: La Página Web de la Santa Sede


LA VACUNA CONTRA EL CÁNCER DEL ALMA O DEL CUERPO?

Es increíble la cantidad de gente que pide oración por tumores malignos que sufren niños y adultos, hombres y mujeres. Es como si la enfermedad se extendiera cada vez más, como siguiendo un invisible hilo conductor que va anudando a toda la humanidad. Sin embargo, pocos piden oración por tumores del alma, tumores espirituales, que también se derraman sobre el mundo como una catarata de lodo que enturbia y oscurece, ahoga y mata. 

Alguien me dijo una vez que es preferible tener un cáncer en el cuerpo, y no en el alma. Para mucha gente ésta frase sonará extraña, porque se conoce muy bien el cáncer de la carne, sin embargo es bastante desconocido el cáncer espiritual, en sus alcances y consecuencias. Nuestra pobre alma, a pesar de que nuestro cuerpo goce de vida plena, puede estar muerta, muerta a la Gracia. Por eso es que una conversión es siempre el milagro más grande, porque es simplemente una resurrección de nuestra alma, una vuelta a la vida de Gracia. Como nuestro cuerpo tiene vida, también nuestra alma la tiene, cuerpo y alma no pueden ser vistos por separado. Así se ve a muchas gentes que caminan y viven, pero sin embargo tienen el alma vacía, mortecina. Los cánceres espirituales han ido ahogando a esas almas, hasta quitarles toda vida, toda luz y mirada espiritual. Gente que vive una vida vacía, sin Dios, sin un pensamiento o movimiento hacia el deseo de amarlo, de reconocerlo, de agradarle, de conocer y hacer Su Voluntad.

El alma, igual que el cuerpo, debe ser alimentada con cuidado, y cuidada en forma diaria. Si al cuerpo se le da comida basura durante  bastante tiempo, se enferma. Igual con el alma, sólo que la comida basura en este caso es lo que se ve en televisión, lo que se lee, lo que se aprende teniendo malas amistades. Si el cuerpo respira humo de cigarrillo, enferma en sus pulmones. Si el alma respira el humo de Satanás, pierde la capacidad de respirar el aire puro que trae el soplo del Espíritu Santo. Tumores que responden al propio descuido del hombre, a su falta de amor por su cuerpo, y su alma. 

Cuando el cáncer ataca el cuerpo, y el alma está viva y saludable en la Gracia del Señor, se produce una unión con Dios en la seguridad del destino de gozo que esa alma tiene. La persona sufre miedos, dolores y tristezas humanas, pero una alegría espiritual envuelve su alma, en la visión anticipada del desposorio espiritual que se avecina. Cuando el cáncer ataca el alma, y el cuerpo está vivo y saludable, es poco lo que se nota a nivel humano. Sin embargo, esa persona está en peligro mortal, sujeta al riesgo supremo de que su cuerpo muera con su alma en ese estado, sin haber resucitado antes del tránsito ¡Difícil imaginar una situación más desesperante! Si, desesperante, porque esta alma no tiene esperanza, no se ha abierto a la Gracia que garantiza la promesa del Reino, más allá de las desventuras humanas que le toquen vivir. 

Y finalmente, cuando el cáncer ataca cuerpo y alma a la vez, la persona se enoja con la vida, con Dios, con quienes la rodean. Por supuesto, si no hay esperanza, sólo queda la desesperación. Hay que dar ayuda a estas almas, para sanar el cáncer del cuerpo, pero fundamentalmente el del alma. Que en el dolor y la enfermedad la persona reconozca y recupere a Dios. Si el alma resucita, y la persona vuelve a sonreírle, a llorar, a pedirle, podrá pasar cualquier cosa al cuerpo, pero el alma estará salvada para toda la eternidad. 

Hay muchas personas que sólo piensan en fiestas en las que todos beben, todos fuman, todos se adormecen con música que atonta. La  publicidad nos vende un mundo de almas muertas. Veo la imagen de cuerpos vacíos, que se mueven y hablan, pero están vacíos espiritualmente. Estos cánceres espirituales son invisibles a los ojos humanos, como muchos tumores malignos del cuerpo también lo son. Hace falta buen diagnóstico para reconocerlos, a tiempo, y proceder a la terapia que intente una cura. Pero, irremediablemente, sin una cura efectiva ambos conducen a la muerte. 

Mientras tanto, los cristianos tenemos la vacuna contra el cáncer espiritual guardada en nuestra casa, y no la damos a los enfermos ¡Tenemos la cura y no la compartimos con los demás! Para hacer las cosas más ridículas aún, ni siquiera usamos la vacuna en nosotros mismos. Nos estamos muriendo y la tenemos guardada allí, sin que nadie la utilice. Muchas veces tenemos ante nuestros ojos a nuestros propios hijos muriéndose de cáncer del alma, y ni siquiera movemos un dedo para darles la medicina. Somos tan necios, que pese a haber sido educados como médicos del alma, discípulos del Medico Salvador, no ejercemos la profesión de la que fuimos investidos en el Bautismo. 

Está claro que es preferible un cáncer del cuerpo, que no mata el alma, y no un cáncer espiritual, que trae acarreada la muerte eterna. Un cáncer del cuerpo puede ser, en cambio, la puerta a la resurrección del alma. La medicina está a nuestro alcance: es la Palabra de Dios, Palabra de Amor que envuelve a todo el universo, que resucita y da vida, vida eterna.

CONTADOR VISITAS

conteo de visitas

ORACIÓN AL

ESPIRITU SANTO

¿QUIEN ES SANTA MARIA SOLEDAD TORRES ACOSTA?

ES PATRONA DE LAS SIERVAS DE MARIA;

CONOZCA MÁS DE SU VIDA Y SUS OBRAS A

FAVOR DE LOS ENFERMOS.

ORACIÓN PARA SACAR ALMAS DEL PURGATORIO

ES OBLIGACIÓN DE TODO CRISTIANO,  ROGAR POR LOS MUERTOS Y ES ADEMAS UNA OBRA DE MISERICORDIA.

AYUDAR A SACAR ALMAS DEL PURGATORIO