VEA TODA LA VISITA DEL SANTO PADRE FRANCISCO EN ECUADOR BOLIVIA Y PARAGUAY EN VIVO AQUI EN EWTN
FOTOS DE LA VISITA DEL PAPA EN ECUADOR RECOGIDA DE VARIOS MEDIOS
AGENDA DE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO EN ECUADOR DEL 5 AL 8
DE JULIO
Feligreses podrán saludar al papa Francisco en ruta de 13 km en Guayaquil
04 Jul 2015
Estas calles estarán cerradas en Quito durante visita del papa Francisco
02 Jul 2015
12 avenidas de Guayaquil se cerrarán desde las 06:00 del lunes 6 por visita papal
01 Jul 2015
Paquito, un amigo del papa Francisco en Ecuador
17 Abr 2015
Cristo del Consuelo va al norte de Guayaquil por el papa Francisco
05 Jul 2015
La imagen del Cristo del Consuelo deja su santuario hoy por segunda vez en el 2015. A la multitudinaria procesión de Viernes Santo, que se efectúa en el sur de la ciudad, se suma una romería hacia el parque Samanes, para darle la bienvenida al papa Francisco, que en aquel sitio del norte guayaquileño oficiará una misa mañana, a las 11:45.
Será la romería 57, que tendrá una ruta más extensa. Los cientos de creyentes caminarán tramos de siete calles distintas.
El santuario del Cristo del Consuelo, ubicado en Lizardo García y la A, en el sur, es el punto de partida, hoy a las 15:00.
El recorrido abarca la Lizardo García, Gómez Rendón, Esmeraldas, Julián Coronel, las avenidas Kennedy, San Jorge y, por último, la Francisco de Orellana para llegar al parque Samanes.
El padre Alfonso Reyes, vicario de la parroquia Cristo del Consuelo, afirma que todo está listo para la “marcha alegre”, como él llama a la movilización.
La imagen está recién pintada y reposa en una capilla dentro de la iglesia. La carroza fue retirada ayer por el vicario, en el taller de Rómulo Muentes, quien donó el vehículo hace 40 años y el que le da mantenimiento cada año para la procesión multitudinaria del Viernes Santo. En esta oportunidad, pintó la carroza y le cambió las cuatro llantas por unas más fuertes (35 libras) para que pueda soportar la nueva ruta trazada.
Los peregrinos llevarán en su andar la tela blanca de 50 metros de largo, con la frase “Bienvenido papa Francisco, el Cristo del Consuelo te saluda”, acompañados de cuatro bandas musicales y un animador que dirigirá los cánticos religiosos durante las más de cinco horas que durará el recorrido.
En la mañana, la tela fue retirada de la fachada de la iglesia porque se rompió una parte. De inmediato fue llevada a una costurera para que la arregle.
Al llegar al parque Samanes, los mil voluntarios registrados en el santuario custodiarán la imagen, que se la ubicará en el templete, y participarán de una vigilia.
Quienes no puedan acudir a la misa en la explanada de Parque Samanes, el próximo lunes 6, podrán saludar al papa Francisco a partir de las 16:00 antes de su retorno a Quito.
A esa hora, el pontífice saldrá del colegio Javier, donde mantendrá un almuerzo con la comunidad jesuita, y empezará un recorrido de 13 km para ir a la Base Aérea.
En ese circuito se desplazará a 20 kilómetros por hora en la camioneta a diésel (manual) que fue adaptada por General Motors como papamóvil.
Así, Francisco pasará por sectores como Ceibos, Mapasingue, Prosperina, Santa Adriana, Martha de Roldós y Simón Bolívar, trayectos que estarán cerrados a la circulación vehicular y en los cuales se ubicarán cercos metálicos.
Pero el cierre de vías en Guayaquil por la llegada del papa arrancará a las 10:00 de mañana. Empezará en la av. Paseo del Parque, que une la avenida Orellana y la autopista Narcisa de Jesús. Por allí entrarán las dos romerías programadas.
La Comisión de Tránsito del Ecuador anticipó que los buses intercantonales e interprovinciales que usan la vía Narcisa de Jesús, que se cerrará a las 06:00 del lunes, podrán ir por la Perimetral y tomar las avs. Febres-Cordero y Samborondón para llegar al terminal.
Por cierre de vías en la zona cercana a la Nunciatura (av Orellana entre Coruña y 6 de Diciembre), hogar del papa Francisco en Ecuador, se han dispuesto puntos de
control de salida de residentes, debido a que el operativo restringirá el paso a vehículos particulares desde las 06:00 del sábado 4 de julio hasta las 10:00 del miércoles 8 de julio.
Solo se permitirá el paso de taxis, transporte turístico, motos de servicio a domicilio (comida y medicinas).
Puestos de control zona de Nunciatura
1. Av. 6 de Diciembre y Colón
2. Av. República y Diego de Almagro
3. Av. 6 de Diciembre y
4. Whymper
5. Av. Coruña y whymper
6. Whymper y Av. Coruña
7. Av. Orellana y Av. 12 de Octubre
8. Av. Coruña y Av. 12 de Octubre
Centro histórico. En el centro histórico se ha dispuesto una zona donde no se permitirá el paso a vehículos particulares. El operativo se inicia a las 20:00 del domingo 5 de julio y finalizará a las 24:00 del martes 7 de julio. Se permitirá ruta de transporte público.
Puntos de Control de salida de residentes en centro histórico
1. Guayaquil y Ambato
2. Rocafuerte y Cumandá
3. López y Hermano Miguel
4. Olmedo e Imbabura
5. Cuenca y Manabí
6. Venezuela y Manabí
7. Mejía y Montúfar
8. Rocafuerte y Maldonado
Universidad Católica, martes 7 de julio, 16:30. En los alrededores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, donde el papa Francisco dialogará con educadores se producirá un cierre de intersecciones viales desde las 06:00 durante el día martes 7 de julio.
Cierre de intersecciones viales
1. Av. 12 de Octubre y Madrid
2. Isabel La Católica y Madrid
3. Andalucía y Madrid
4. Madrid y Toledo
5. Diego Ladrón de Guevara y Toledo
6. Andalucía y Diego Ladrón de Guevara
7. Queseras del Medio
8. Av. Patria y 12 de Octubre
9. Jorge Washington y José Luis Tamayo
10. Gral. Robles y José Luis Tamayo
11. Roca y José Luis Tamayo
12. J. Carrión y José Luis Tamayo
13. Veintimilla y José Luis Tamayo
14. Wilson y José Luis Tamayo
15. El desvío vehicular será por:
16. Av. Mariscal Sucre
17. Av. Diego de Almagro
18. Av. Amazonas
19. Av. Cristóbal Colón
20. Av. González Suárez
21. Av. América
1. Av. Simón Bolívar
2. Av. Eloy alfaro
3. Túnel Guayasamín
4. Av. De Los Shyris
5. Tarqui
6. Av. 10 de Agosto
Parque Bicentenario, martes 7 de julio. El acceso vehicular particular al parque Bicentenario estará restringido desde las calles:
1. Av. Mariana de Jesús,
2. Av Mariscal Sucre,
3. Av Diego de Vásquez,
4. Av Eloy Alfaro
Los residentes en las ciudadelas ubicadas junto a la autopista Narcisa de Jesús, más conocida como Terminal Pascuales, así como aquellos que moren entre esta arteria y la avenida Orellana, del Parque Samanes hacia el noroeste, no podrán movilizarse en vehículos a partir de las 06:00 del próximo lunes.
Esto por la llegada del papa Francisco a Guayaquil y la celebración de la misa campal en la explanada del Parque Samanes. Pero no solo esas dos arterias viales estarán cerradas. Según el plan operativo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), otras diez estarán aisladas, además de decenas de calles adyacentes al lado este del parque, que serán usadas como estacionamientos para los invitados especiales.
Dicho plan se hizo público ayer en la tarde, apenas a cinco días de la llegada de Francisco. En el caso de la autopista, el cierre será desde el inicio en la confluencia con la Benjamín Rosales hasta la oreja vial ubicada en la confluencia con la avenida Orellana, que también estará cerrada hasta la avenida Luis Tamayo.
Las otras arterias cerradas en su mayor parte serán la Plaza Dañín, la de las Américas, Juan Tanca Marengo, Perimetral (desde la confluencia con la vía a la costa hasta la Orellana), del Bombero, vía a la costa, Leopoldo Carrera Calvo, vía a Daule, Isidro Ayora y Cosme Renella, por el paso de la caravana papal.
El prefecto de la CTE, Luis Lalama, indicó que probablemente el cierre de las vías en los alrededores de la explanada del Parque Samanes dure todo el día debido a la evacuación de los fieles.
Las otras calles, avenidas y vías por las que transitará el papa para ir al santuario de la Divina Misericordia y el colegio Javier se abrirán de manera paulatina.
Quienes provengan de Santa Elena a Guayaquil durante la visita del pontífice serán desviados por una vía alterna a la altura del km 34, en el ingreso al recinto Daular.
Michel Doumet, director de la CTE, aconsejó a las personas que viajan a los balnearios peninsulares programar un retorno después de las 14:00, hora en la que se prevé reabrir la vía Guayaquil-Salinas y otras. No obstante, la circulación vehicular para el ingreso de los residentes de las urbanizaciones de la vía a la costa estará habilitada por el carril de servicio.
En los tramos por los que circulará el papa en vehículo descubierto se ubicarán vallas para evitar que fieles interrumpan la caravana.
PAQUITO, EL CURA QUE EL PAPA FRANCISCO VISITARÁ EN ECUADOR
La Arquidiócesis ha pedido que no dé más entrevistas. Lo quieren descansado para el encuentro con el sumo pontífice
Padre Paquito. (Foto: AFP)
Guayaquil. A pocos días de cumplir 91 años, camina lentamente con la ayuda de un bastón negro que también se vuelve linterna, cuando necesita salir por las noches.
Es el hombre más solicitado en Guayaquil, desde que el Vaticano develó que el Papa Francisco quiere visitar el 6 de julio en esta ciudad a su amigo, al padre Francisco Cortés García, quien para todos es simplemente el "padre Paquito".
Sencillo, de menuda figura, no oculta su emoción: "No sé qué preguntarle, él ha dicho que quiere hablar conmigo y yo estoy admirado de que venga. Por primera vez, personalmente, he conocido a un Papa", señaló.
La Arquidiócesis ha pedido que no dé más entrevistas. Lo quieren descansado para el encuentro con el sumo pontífice.
Paquito llegó a Ecuador desde su ciudad andaluza de Málaga en 1963, y nunca más se fue. Desde entonces ha sido profesor y rector del colegio Javier.
"El carácter y la felicidad de los chicos enlazaba muy bien con mi forma de ser andaluz, podía retarlos y ellos entendían que era por su bien, luego seguíamos siendo amigos", dijo.
A inicios de la década de 1980, Paquito conoció a Jorge Bergoglio, quien visitó Ecuador para encontrar un lugar y enviar a jesuitas. El argentino escogió el colegio Javier, a donde regresó meses después con dos jóvenes argentinos, que tuvieron a Paquito como guía.
En 1985, cuando esos religiosos recibieron la ordenación sacerdotal, Paquito viajó a Argentina y tuvo su tercer y último contacto con Bergoglio.
"Cuando tocaba regresar a Ecuador, él pidió el carro del colegio, él manejó y me llevó al aeropuerto. Mi avión salió con dos horas y media de atraso", lo que permitió establecer una conexión entre los dos sacerdotes.
"El padre Bergoglio estuvo conmigo en la cafetería del aeropuerto, ofreciéndome productos argentinos. Un hombre de una caballerosidad, sencillez y claridad mental maravillosa", recordó.
El lunes está prevista la llegada del pontífice al colegio para una reunión con Paquito. Conversarán a solas por primera vez en 30 años. "No sé por qué se ha acordado de mí. Ni siquiera hemos jugado a las cartas. Me siento bendecido", dice con cierta emoción.
Tras el encuentro, ambos almorzarán junto a 22 jesuitas de diversas ciudades de Ecuador y se quedará en el lugar dos horas más, hasta su retorno a Quito.
Sentado en su sillón negro de cuero, en su sencilla habitación, Paquito tiene respuestas rápidas, con una permanente sonrisa, aunque no con facilidad: tiene una afección permanente en la garganta producto de su afición "de toda la vida a los puros".
Como añorando el pasado recuerda que el Papa tenía habilidad para "sacar chiste de cualquier cosa".
"Me acuerdo uno que dijo él cuando ya era Papa. Le preguntaron por qué había que tener devoción por la Virgen y dijo que para que cuando uno muera lo reciba la madre, y no la suegra", expresó al tiempo de dejar escapar risas.
De los tres encuentros que han tenido ambos religiosos no hay ninguna fotografía. "Esperemos que ahora sí. La verdad, yo estoy muy admirado. Me ha enviado cinco recados, cinco saludos. ¿Quién soy yo para merecerme tantas atenciones? Su visita será mi regalo de cumpleaños".
Fuente: AP
TEMPLETE EN LOS SAMANES DONDE SE OFICIARA LA MISA DEL SANTO PADRE FRANCISCO I, EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL
SANTUARIO DE LA DIVINA MISERICORDIA EN GUAYAQUIL -ECUADOR
Es el escenario eucarístico donde el papa Francisco comenzará su agenda pastoral en Guayaquil. Que su santidad pise aquel espacio, el santuario del Señor de la Divina Misericordia, supone un privilegio para quienes promovieron la construcción del templo, ubicado en el kilómetro 26 de la vía a la costa.
Eduardo Romero, gestor de la edificación que comenzó hace cinco años, recuerda que el predio de 11 hectáreas donde se asienta el complejo religioso era una pampa que no pensó tomaría forma tan pronto.
“Un señor nos donó el terreno... ya con eso empezó la recolección de los fondos. Ya era una base importantísima”, declara.
No disponer de recursos era la principal limitación. Pero en el transcurso de un año aquello se fue superando. Los creyentes que se propusieron difundir la devoción por el Señor de la Divina Misericordia recaudaron 500 mil dólares en donaciones y empezó así la construcción.
Allí, sostiene Romero, se manifestó la solidaridad, compromiso y tesón de creyentes que incluso pidiendo que se reserven sus identidades colaboraron con la iniciativa.
La devoción por el Señor de la Divina Misericordia fue impulsada desde Roma, en el papado del santo polaco Juan Pablo II. En esa misma línea, Francisco, el primer pontífice latinoamericano, que de hoy al miércoles 8 es huésped de honor del Ecuador, decretó un jubileo extraordinario de la Misericordia que empezará el 8 de diciembre de este año y culminará el 20 de noviembre del 2016.
“Siempre tenemos necesidad de contemplar el misterio de la misericordia. Es fuente de alegría, de serenidad y de paz. Es condición para nuestra salvación...”, señala el segundo inciso de la bula de convocatoria emitida por Francisco, en abril.
En el santuario del Señor de la Divina Misericordia, durante un encuentro privado, Francisco reflexionará sobre el Dios compasivo y misericordioso, al que hay que seguir, agradar.
En esa cita que, según agenda oficial, será de unos 15 minutos, los convocados son casi dos mil feligreses que accederán al templo con invitaciones. Entre ellos hay niños, enfermos y adultos mayores, de sectores marginales, necesitados, aquellos que inspiran misericordia.
Pero también estarán los donantes que hicieron posible la construcción del santuario que en su primera fase demandó una inversión de 2,4 millones de dólares.
Con esos fondos se rellenó el predio, se hizo el templo, un ágora central, la casa sacerdotal, caminerías en torno al bosque y parqueos.
Romero dice sentirse regocijado por recibir al líder de la Iglesia católica. Ese sentimiento surgió, expresa él, desde que se enteró que el templo de la vía a la costa sería el sitio en el que Francisco oficiaría la misa campal.
Pero esa intención fue descartada luego de que el Gobierno anunciara que no se podía garantizar la seguridad de los miles de asistentes, por la irregularidad del terreno aledaño al santuario, falta de vías alternas, entre otros aspectos.
“Nos dio preocupación y pena, pero entendimos las razones”, afirma Romero.
Esa algarabía, a ratos mezclada con nerviosismo, también la experimenta el padre Fabricio Alaña, rector del colegio Javier, donde Francisco compartirá un almuerzo con la comunidad jesuita, a la que él pertenece.
“Para nosotros más que un privilegio, más que un don es una gran responsabilidad de sentirnos totalmente amados por el Señor y tenemos que responder a ese amor”, dice.
Es un motivo de gran alegría para el santuario recibir a su santidad Francisco. Nos dejará una huella importantísima”.
Eduardo Romero
Promotor templo
Divina Misericordia
Esperamos estar más unidos con Dios y más unidos con nosotros para que nuestra vida sea feliz, es esperanza de la comunidad
Fabricio Alaña,
Rector del Javier
Cristo del Consuelo va al norte de Guayaquil por el papa Francisco
La imagen del Cristo del Consuelo deja su santuario hoy por segunda vez en el 2015. A la multitudinaria procesión de Viernes Santo, que se efectúa en el sur de la ciudad, se suma una romería hacia el parque Samanes, para darle la bienvenida al papa Francisco, que en aquel sitio del norte guayaquileño oficiará una misa mañana, a las 11:45.
Será la romería 57, que tendrá una ruta más extensa. Los cientos de creyentes caminarán tramos de siete calles distintas.
El santuario del Cristo del Consuelo, ubicado en Lizardo García y la A, en el sur, es el punto de partida, hoy a las 15:00.
El recorrido abarca la Lizardo García, Gómez Rendón, Esmeraldas, Julián Coronel, las avenidas Kennedy, San Jorge y, por último, la Francisco de Orellana para llegar al parque Samanes.
El padre Alfonso Reyes, vicario de la parroquia Cristo del Consuelo, afirma que todo está listo para la “marcha alegre”, como él llama a la movilización.
La imagen está recién pintada y reposa en una capilla dentro de la iglesia. La carroza fue retirada ayer por el vicario, en el taller de Rómulo Muentes, quien donó el vehículo hace 40 años y el que le da mantenimiento cada año para la procesión multitudinaria del Viernes Santo. En esta oportunidad, pintó la carroza y le cambió las cuatro llantas por unas más fuertes (35 libras) para que pueda soportar la nueva ruta trazada.
Los peregrinos llevarán en su andar la tela blanca de 50 metros de largo, con la frase “Bienvenido papa Francisco, el Cristo del Consuelo te saluda”, acompañados de cuatro bandas musicales y un animador que dirigirá los cánticos religiosos durante las más de cinco horas que durará el recorrido.
En la mañana, la tela fue retirada de la fachada de la iglesia porque se rompió una parte. De inmediato fue llevada a una costurera para que la arregle.
Al llegar al parque Samanes, los mil voluntarios registrados en el santuario custodiarán la imagen, que se la ubicará en el templete, y participarán de una vigilia.