SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
Fue iniciada en 1928 y consagrada el 7 de Octubre de 1953. Sus 15 altares representan los 15 misterios del Rosario.
El cuadro del Altar Mayor representa el mensaje de Nuestra Señora a los videntes, preparados por el Ángel de Portugal, a través del encuentro con Jesús en la Eucaristía. Vemos en él, al Obispo de la Diócesis, de rodillas, al lado izquierdo y las figuras de Pío XII (que consagró el mundo al Inmaculado Corazón de María en 1942 y cuyo Legado, coronó la Imagen de la Virgen en 1946) y la de los Papas Juan XXIII y Pablo VI.
Las vidrieras representan escenas de las apariciones y algunas invocaciones de la Letanía de la Virgen.
En los cuatro ángulos del interior de la Basílica se encuentran las estatuas de los grandes Apóstoles
del Rosario y de la devoción al Inmaculado Corazón de María: S. Antonio M.ª Claret, Santo Domingo de Guzmán, S. Juan Eudes y S. Esteban, Rey de Hungría.
También encontramos en la Basílica los sepulcros de Francisco y Jacinta: en el Presbiterio, están colocados los restos mortales de D. José Alves Correia de Silva, primer Obispo de Leiria,
trasladados después de su restauración el año de 1920.
El órgano monumental, montado en 1952, posee cerca de 12 mil tubos.
MONUMENTO AL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA
( En la torre de la Basílica)
Después de las nuevas revelaciones de la Hª Lucía acerca de la aparición del 13 de julio de 1917, en las que Nuestra Señora mostró a los videntes su Corazón Inmaculado, fueron esculpidas nuevas imágenes sobre esa invocación, la primera de las cuales, también de la autoría del escultor José Thedim, se encuentra en el Carmelo de Coimbra.
El día 13 de mayo de 1958, fue inaugurada una gran estatua del Inmaculado Corazón de María, esculpida por el Padre Thomas McGlynn, O.P., con indicación de la Hª Lucía, y colocada en el hueco de la fachada de la Basílica el día 13 de junio de 1959. Tiene una altura de 4,73 metros y pesa 14 toneladas.
Esta imagen, ofrenda de los católicos americanos, evoca el contenido del mensaje referente a la devoción al Inmaculado Corazón de María, a quien Nuestra Señora aludió en las tres primeras apariciones de Cova de Iria y en las apariciones de Pontevedra: la devoción de los cinco primeros sábados, la consagración de Rusia y el triunfo de su Inmaculado Corazón.
MONUMENTO DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS
Este Monumento se levanta en el centro de la plaza y sobre un pozo.
En frente de la Basílica, sobre la columnata, pueden verse las imágenes de cuatro santos portugueses: S. Juan de Dios, S. Juan de Brito, S. Antonio y Beato Nuno de Santa María.
De un lado y del otro, de izquierda a derecha, están los siguientes santos: Santa Teresa de Ávila, S. Francisco de Sales, Beata Marcelino de Champagnat, S. Juan Bautista de la Salle, S. Alfonso M-ª de Ligorio, S. Juan Bosco con S. Domingo Sabio, S. Luís Maria Grignion de Montíort, S. Vicente de Paúl, S. Simón Stock, S. Ignacio de Loyola, S. Pablo de la Cruz, S. Juan de la Cruz y Santa Beatriz da Silva.
EXPOSICIÓN EN EL SANTUARIO DE FATIMA PORTUGAL
“Fátima, luz y paz”
La exposición permanente “Fátima, Luz y Paz” abrió en agosto de 2002 y está patente al público en el edificio de la Rectoría del santuario.
“Fátima, Luz y Paz” tiene en exposición la corona preciosa que la imagen de Nuestra Señora de Fátima ostenta apenas en los días de las grandes peregrinaciones y en otras ocasiones especiales. Esta corona fue ofrecida por las mujeres portuguesas el 13 de octubre de 1942, en acción de gracias por no haber entrado Portugal en la 2º Guerra Mundial y tiene incrustada la bala ofrecida por Juan Pablo II. El fallecido Sumo Pontífice ofreció la bala que le traspasó su cuerpo en el atentado del que fue víctima en Roma, el 13 de octubre de 1981, en señal de agradecimiento a la Virgen, por salvarle la vida.
Están en exposición muchas otras joyas y una gran variedad de objetos ofrecidos a lo largo de los años a Nuestra Señora de Fátima, en el propio Santuario o en los viajes de la Imagen Peregrina por el mundo.
Son miles de piezas, pequeñas o grandes, de valor real elevado o muy bajo, pero todas ellas de un valor estimado incalculable: cada una fue ofrecida por gente conocida o incógnita, por personas individuales o colectivos, por gente simple o gente socialmente importante. Verdaderamente significativo es el hecho de que cada pieza tiene una historia que refleja un pedazo de la historia de quien la ofreció y que permanece conocida apenas por el mismo y por Dios. Esta exposición es obra de miles y miles de peregrinos que en Fátima y en su mensaje buscan y encuentran un poco de luz y paz que emanan de Dios y por María se comunican aquí en Cova de Iría.
EL ANILLO DEL SANTO JUAN PABLO II
Otra pieza con una gran riqueza simbólica patente en esta exposición es el anillo ofrecido por Juan Pablo II. Después de la oración en alabanza a la Virgen, en la Capilla de las Apariciones, el día 12 de mayo de 2000, el Santo Padre ofreció un anillo a Nuestra Señora, dejando también un mensaje escrito que reproducimos a continuación: “Este anillo, con la efigie de Nuestra Señora y las palabras “Totus Tuus”, me lo dio el Cardenal Stefan Wyszynski, en los primeros días de mi Pontificado. Con mucha alegría, lo ofrezco a Nuestra Señora de Fátima en señal de mi profunda gratitud por la protección que me tiene concedida”.
junio 2010: Rosa de Oro integra “Fátima Luz y Paz”
HORARIOS DE VISITA:
Martes a jueves y sábado: 09:00 a 12:00 y 14:30 a 17:30
Viernes: 09:00 a 12:00 y 15:00 a 17:00
Festivos civiles: 09:00 a 12:00 y 14:30 a 16:30
Domingos y días santos: 09:00 a 12:00 y 14:00 a 16:30
Cerrado los lunes
Marcaciones: Es necesaria la marcación previa para grupos.
Telf.: 249 539 600 Fax: 249 539 605 (Referencia: Exposición “Fátima Luz y Paz”)
“Casa - Museo de Aljustrel”
Aljustrel es la aldea donde nacieron los tres pastorcitos a quien Nuestra Señora de Fátima se les apareció en 1917. Se sitúa a una distancia de 2 kilómetros del Santuario de Fátima y es allí donde se encuentra la casa-museo de Aljustrel.
El edificio primitivo remonta posiblemente al siglo XVII. Actualmente, la habitación es propiedad del Santuario del Fátima y alberga, desde agosto de 1992, un museo (permanente) que tiene como objetivo mostrar a los visitantes la vida de la población en tiempos pasados.
Los utensilios de cocina y de trabajo, las ropas, el mobiliario de la época revelan la simplicidad del pueblo serrano que a principios del siglo XX vivía de su trabajo diario en el campo.
Esta casa-museo que pretende retrata lo cotidiano y familiar en el tiempo de las Apariciones se sitúa al lado de la casa donde nació la Vidente Lucía a 200 metros de las casa de los Pastorcitos Beatos Francisco y Jacinta.
Horarios de visita:
1 de noviembre a 30 de abril:
09:00 - 13:00 / 14:00 - 18:00
1 de mayo a 31 de octubre:
09:00 - 13:00 / 14:30 - 18:30
Lunes cerrado.
INFORMACION DE LA PAG:
BAJE EL ARCHIVO DEL SECRETO DE FATIMA POR EL VATICANO